Portada
ÚLTIMO DISCO

Inter-Celtic 2014
Mayo Longo
  • Marcha do entrelazado de Allariz
  • Pasacorredoiras
  • Mayo Longo
  • Moon Says Hello
  • Vento d’as Cíes
  • Moura
  • Astros, Fuentes y Flores
  • Capitán Nemo
  • Nana de lluvia
  • El pozo de Arán
  • Foliada dos Aires da Terra
  • Alborada Anterga de Pontevedra
  • Canto de Seitura
  • Aires de Pontevedra
Mayo Longo
Disco popular y exquisito
Carlos Núñez regresa a la escena musical con su tercer trabajo, “Mayo Longo”, de la mano del productor del momento en España, Alejo Stivel. Un disco fresco, valiente, con sonidos que van desde el pop más actual a la música tradicional más ancestral, con la calidad y el eclecticismo que se han convertido en sello personal de los trabajos del gaitero vigués..

Voces de lujo
Mayo Longo” es un disco con muchas canciones, se diría que gracias al descubrimiento de la joven Anabela, la nueva gran voz que nos llega de Portugal de la mano del productor Guilherme Inês, que presentara en su momento a Dulce Pontes. Por primera vez en un disco de Carlos una misma vocalista interpreta casi todas las canciones y además le acompañará en gira con su nueva banda que incluye músicos irlandeses.
Otra de las sorpresas del nuevo disco es que Carlos incluso se anima a componer por primera vez, y encarga la letra de una de sus canciones nada menos que a su amigo Roger Hodgson. La inconfundible voz y el estilo del legendario cantante de Supertramp se adivinan con facilidad en “The Moon Says Hello”.

Carrera breve pero intensa
Este tercer disco supone un nuevo y decidido paso adelante en la breve pero intensa carrera de un joven artista de 28 años que editó su primer disco no hace mucho, en 1996, el ya clásico “A Irmandade das Estrelas”, que supuso toda una explosión de la música celta en nuestro país y logró acercarla al gran público. El platino conseguido en España, con 150.000 copias vendidas, motivó a muchos gaiteros y músicos de raíz a ampliar sus expectativas y el número de sus seguidores, y a que la industria se fijase en ellos. Con este éxito como aval, Carlos Núñez continuó la empresa de abrir camino con el segundo disco, esa aventura musical única que se llamó “Os Amores Libres”, del que vendió 250.000 copias sólo en España y que le valió todo tipo de premios y el reconocimiento de la crítica internacional.

Preparación del nuevo disco
El disco se empezó a gestar de gira en Japón las navidades pasadas, y poco a poco fueron surgiendo piezas “on the road”: fin de año en Barcelona, año nuevo en Dublín, noche de Reyes en Nápoles, Glasgow… Al volver a casa, para trabajar tranquilo, Carlos se refugió en una casita de piedra del siglo XVII en San Adrián de Cobres, frente a la ría de Vigo que inspiró buena parte del disco. Pronto se dió cuenta de que ya tenía material de sobra listo para grabar. Le acompañaron en ese intenso mes de creación su infatigable hermano veinteañero, Xurxo Núñez, que se reveló como un experto de los ordenadores y un excelente multiinstrumentista -toca todo tipo de percusiones gallegas y celtas, batería, teclados, guitarras…,- y, cómo no, su eterno compañero Pancho Álvarez, un verdadero histórico de la música gallega y el rey de los instrumentos de cuerda: bouzouki, guitarra, violín, mandolina, guitarra eléctrica, bajo…

Estudios y músicos
Dos meses después ya habían pasado por Dublín, Lisboa, California, Nueva York, Washington, París, Londres, Madrid y Vigo, el disco estaba grabado y en el camino, se les habían unido otros inseparables compañeros de viaje, los grandes músicos irlandeses que han sabido aunar la más pura tradición con las sonoridades actuales: como “El” productor de Irlanda Dónal Lunny, “La” acordeonista Sharon Shannon, “El” gaitero Liam O’Flynn, “El” bajista Eoghan O’Neill, “El” batería Ray Fean… así como el polifacético vocalista Liam Ó Maonlaí de los Hothouse Flowers y el “capitán” Ronnie Drew de los históricos Dubliners.

Un disco cargado de canciones
La variedad y riqueza sonora es de nuevo nota característica del tercer trabajo de Carlos Núñez, un disco en el que el artista de Vigo vuelve a rendir tributo a la lengua y literatura gallegas, poniendo música a dos poemas de Rosalía de Castro, “Astros, fuentes y flores” -en castellano- y “Mayo Longo” -en lengua gallega- que da nombre al disco. Los marineros gallegos desaparecidos en el mar son recordados en la canción “Nana Lluvia”, y en otro tema -ambos escritos por vigueses-, relata la divertida visita del “Capitán Nemo” a Vigo en el Nautilus, tal como la contara Julio Verne en su novela. Y también hay espacio en el disco para el pop sin complejos, “El Pozo de Arán”, en la que Carlos Núñez deja bien claro porqué es conocido como el Jimi Hendrix de la gaita.

Fiel a la tradición galaica
Carlos se mantiene fiel a sus raíces y con la ayuda todos los amigos citados, consigue sacar a la luz verdaderos tesoros de la música tradicional gallega, como la “Marcha do Entrelazado de Allariz”, “A Moura”, o el “festeiro” “Pasacorredoiras”. Además sigue experimentando con la música más ancestral de Galicia, uniéndola con las últimas tendencias en la “Foliada dos Aires da Terra” de la mano de su amigo el compositor de vanguardia y productor Hector Zazou (Suzanne Vega, Bjork…). Revive los hoy escasos dúos de gaitas de sus Rías Baixas en la muiñeira tradicional “Vento das Cíes”. Nos muestra la cara más soñadora de la música gallega con el “Canto de Seitura”, o la parte más grandiosa con la histórica versión de “Aires de Pontevedra” grabada con una gran banda de gaitas bretonas en París ante muchos miles de personas. Además nos ofrece la versión primitiva de ese mismo clásico de la tradición gallega, tocada a la antigua, en forma de “Alborada”, con un instrumento único de más de 100 años construido por el maestro Villanueva, el primero de una verdadera dinastía de gaiteros de Pontevedra, de cuyo repertorio se nutren varios de los cortes de este disco.
El resultado es “Mayo Longo”, equilibrio entre tradición y modernidad, ecos ancestrales y sonidos contemporáneos; en definitiva, una nueva joya musical de uno de los grandes artistas de este país.