Portada
ÚLTIMO ÁLBUM

Inter-Celtic 2014

El estreno será el día de San Patricio, 17 de marzo a las 20h. Disponible durante un mes

Tickets

Un programa de música celta gourmet para ser degustado en casa.

El vídeo/concierto estará disponible un mes, lo que duraban aproximadamente las giras DE ST. PATRICK’S. Podrás comprar la entrada o ver el concierto en cualquier momento.
Una vez comenzada la reproducción, dispondrás de 24 horas para disfrutarlo las veces que desees.

Carlos Núñez ha hecho a lo largo de estos años su selección entre más de 200 melodías tradicionales irlandesas, escocesas y galesas, arregladas por Beethoven, a principios del siglo XIX y propone una nueva forma de interpretarlas, respetando las armonías en que está la genialidad del compositor, pero devolviéndoles el ritmo, la ornamentación o los timbres que les dan la riqueza en música tradicional, así como recuperando algunas de las letras originales en lenguas celtas.

Núñez ha grabado lo que será su primer concierto a demanda online, que se lanzará el 17 de marzo y estará disponible un mes, lo que duraban aproximadamente las giras, aunque a un precio mucho menor que un concierto presencial, 10 euros, y es que la música grabada aún tiene que encontrar su nuevo hueco, que esperamos la pandemia al menos haya ayudado a crear.

Le acompañan dos jóvenes músicas gallegas, la pianista, clavecinista e intérprete de fortepiano residente en Basilea Rosalía G. Lasheras y la también joven pianista Noemí Salomón.

Se sumaron también la arpista bretona afincada en Compostela Bleuenn Le Friec, colaboradora de la Real Filharmonia de Galicia, así como dos de sus miembros, su concertino, el norteamericano James Dahlgren y el cellista galego Millán Abeledo.

No pudo viajar por la pandemia la cantante y violinista Maria Ryan, que participó desde Irlanda, pero sí otros miembros del grupo de Carlos Núñez como su hermano Xurxo a la percusión o Pancho Alvarez a las cuerdas, así como el violinista canadiense Jon Pilatzke, que también es miembro de los Chieftains.

El concierto se filmó en directo en varias hermosas localizaciones gallegas: el Gran Hotel de La Toja, esa especie de Baden Baden atlántico en que hasta Castelao filmó una peli; una vanguardista vivienda circular recién terminada por el arquitecto Alfonso Penela situada frente a las Cíes y al pie de las construcciones circulares del santuario celta del monte Facho; el también vanguardista pabellón situado en los jardines del Pazo de Cea; el Teatro Colón de A Coruña, que alberga el Steinway considerado mejor piano de Galicia; y ya en Madrid, en el Estudio A que regenta Alberto Sánchez, el técnico de directo de Núñez (y Cigala, y tantos otros, a quien conociera en un concierto en el Albert Hall como invitado de Julio Iglesias), donde se grabó al teclista y Catedrático del Superior de Madrid, Yago Mahúgo.

Además de cerveza y ríos teñidos de verde, el Saint Patrick’s Day es tradicionalmente, en todo el mundo, temporada alta de música celta, con giras que van desde febrero hasta abril. Para cualquier músico del género forma parte de recuerdos imborrables de toda una vida. En el caso de Carlos podrían ser los conciertos en el Stade de France de París - que hicieron que su foto fuese portada de Le Monde - o los de los Chieftains en el Carnegie Hall de Nueva York que le permitieron a un jovencísimo Carlos codearse con Sting, Mia Farrow, Sinead O Connor, Marianne Faithful o quien sabe qué estrellas más que allí se daban cita.

Este año se cumplen 25 del primer disco de Carlos Núñez, A Irmandade das Estrelas, que con su éxito puso a la música tradicional al nivel de cualquier otra en nuestro país, y para mantenerlo no ha parado desde entonces. Ni la pandemia consiguió hacerle bajar el ritmo, terminó un libro con transcripciones de gaita comenzado hacía 30 años, afianzó sus conciertos acústicos en Lugares Máxicos, formato ideal para el verano pasado, y filmó el videoclip/ documental de 20 minutos de duración que abrió el Xacobeo el pasado 31 de diciembre, en el que participaron Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Manuel Rivas, Paulo Coelho, Amaral, Andrés Suarez, Iván Ferreiro, Rozalén, Paddy Moloney, Glen Hansard…. y así hasta 150 artistas de todo el mundo.

cn_001.jpg

| More
30/12/2020

Mañana, a las 19.00 a través de canales de la TVG, la Xunta y nuestras redes sociales se emitirá el video, que hemos filmado con todo el cariño en los últimos meses . Podéis leer aquí amplia información de sus contenidos.

Esta videocreación para abrir el Xacobeo a la que Carlos Núñez y su equipo han dedicado toda su energía e ilusión en los últimos meses, muestra un hermoso recorrido visual y musical por la historia de Galicia y el Camino y cuenta con la colaboración de un@s 150 artistas amig@s que han enviado participaciones altruistas en estos momentos difíciles para la música y otros muchos sectores, con el deseo de reencontrarnos en Galicia el año que viene. Pese a la distancia, las nuevas tecnologías han permitido a los artistas interactuar y aparecer unidos con el sistema multipantalla de moda este 2020. El video, producido por Ollovivo, cuenta con grandes profesionales del audiovisual galego, y se emitirá por la TVG y por streaming en canales institucionales de la Xunta tras la ceremonia de apertura de la Porta Santa :

En su saludo, Alejandro Sanz reivindica sus raíces gallegas y afirma que “Galicia es la madre de todos”, Paddy Moloney recuerda el Grammy por el disco “Santiago” con Carlos como miembro de los Chieftains, o Julio Iglesias - con bigote (!), quizá como homenaje a su padre - nos manda un mensaje emocionado de esperanza despues de este año tan duro y nos dice que se siente gallego, como tant@s en el mundo, rememorado su Canto a Galicia - por cierto, la canción en gallego más vista en YouTube, lo que equivale a la más oída de la historia, que interpretó a dúo con Carlos, en el Albert Hall - .

En el audiovisual Manuel Rivas nos impresionará recitando la canción de Amergin que fue el primer poeta de Irlanda, aunque venía de Galicia, junto a los galaicos de Breogán, como explicaba el Nobel Seamus Heaney. Carlos participó junto a Manolo hace un par de años en un festival de poesía en e solsticio de verano dedicado a Amergin en el oeste de Irlanda, en el lugar donde habría llegado desde Galicia.

Arqueólogos y lingüistas defienden esas leyendas como auténticas ventanas a las creencias de los celtas de la antigüedad, conectados por mar y compartiendo lengua o música, como la que acompaña al recitado – filmada en el Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro -, con instrumentos como la lira recientemente hallada en un petroglifo - seguramente el más antiguo instrumento galaico que conocemos -, similar a otras de la costa atlántica europea; una caracola como las que aparecen en numerosos yacimientos desde la prehistoria; “chocas” o bramaderas como las que sobreviven en etnografía, o en yacimientos arqueológicos; o una flauta de hueso que toca el propio Carlos Núñez, idéntica a una flauta hispanocelta que se acaba de presentar en el Museo Arqueológico Nacional.

Todo ese imaginario ancestral, que incluye leyendas de barcos de pedra o de solsticios en el Pico Sacro, se recicló en el mundo Xacobeo y entra en la mismísima Catedral, en el Pórtico de la Gloria, cuya orquesta dialogará musicalmente, confinada, con sus miembros diseminados por medio mundo, especialistas de los instrumentos esculpidos por Mateo y su equipo con precisión de luthiers, deseando reencontrarse en Santiago cuando sea posible (sería la tercera vez que se reúne la Orquestra do Pórtico al completo desde la primera propiciada por el propio Núñez hace pocos años). Reconoceréis a much@s, los luthiers Antón Corral o Francisco Luengo, l@s arpistas Arianna Savall o Rodrigo Romaní, Pancho Álvarez, Antía Ameixeiras, o Carmen Gallego que tantas veces habréis visto con Carlos en concierto, etc. etc.

El escritor brasileiro Paulo Coelho, que podríamos definir como el reinventor del Camino moderno, tras el éxito que alcanzó con sus primeros libros en los 80, que lo convirtieron en uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo, rememora su relación con Santiago.

Amaral reinventa la Cantiga I de Martin Codax, como en su época el trovador del mar de Vigo lo había hecho con las llamadas cantigas de muller, herederas a su vez - según los expertos - de danzas rituales prehistóricas. Hay una teoría según la cual Martín Codax sería uno de los juglares gallegos en la corte de Alfonso X El Sabio, y habría compuesto sus 7 cantigas recordando su tierra e incluso haciendo “publicidad turística”, así que ese videoclip filmado entre Vigo y Madrid es una forma actual de rememorarlo. Previamente ya habíamos escuchado otra Cantiga en la voz de Fransy González en la Lanzada, donde aún se siguen practicando esos rituales ancestrales.

Y esa tradición varias veces milenaria continuó en el Renacimiento, en el Barroco… El ex”Pirata” vigués Fon Román lleva al pop una de las pocas canciones renacentistas en gallego, acompañado por Rozalén con la bandurria – ella se inició en la música desde la tradición – o el ferrolano Andrés Suarez, todo un trovador de nuestro tiempo con mucha sensibilidad por la musica tradicional. (¿Por qué en el pop anglo el renacimiento inglés ha inspirado tantas canciones, desde Stairway to Heaven, o Scarborough Fair, a Sting o Damon Albarn, y en España aún no?).

“Mr. Tambourine Man”, o sea Xabier Diaz, lo tuvo claro. Compuso un precioso aninovo - enraizado pero muy actual - especialmente para esta ocasión y lo acompaña Cristina Castaño (que ya había colaborado con Carlos en Castrelos en el Xacobeo 2004), así como vari@s bailador@s que se han sumado a la celebración.

A continuación Iván Ferreiro canta su Fariña, cuya música se inspiró en Cantigueiras, del primer disco de Carlos, por lo que invitamos a Tanxugueiras a acompañarle y a aportar su aire tradicional a la nueva composición.

Y como una vuelta a los ancestros con la que comenzaba el video, el oscarizado Glen Hansard, rememora su peregrinación a Galicia desde Irlanda en un barco de remo tradicional como los que nos unirían en la prehistoria – que hoy se encuentra en el Museo do Mar de Galicia - junto a otros artistas, que terminó en un trágico naufragio en el Minho y la muerte del capitán, el poeta Danny Sheehy, a quien dedica la canción junto a otro miembro de la tripulación, Breanndán Ó Beaglaoich. (Esta odisea se recogió en una multipremiada película, “Camino by Sea”). Otro miembro, Liam Ó Maonlaí recita en irlandés el poema de Amergin respondiendo a Manuel Rivas al inicio del video.

El video culmina con Aires de Pontevedra, tocada por innumerables gaiter@s de todo el mundo que han acompañado a Carlos a lo largo de los años, saludando a Galicia junto a artistas que también la han tocado con Carlos como el guitarrista bretón Dar Ar Braz, o los japoneses Kodo y sus legendarios tambores taiko. Es la obra más emblemática del repertorio del gaitero Ricardo Portela, del que este año se celebró su centenario, y la pieza con la que Carlos Núñez siempre termina sus conciertos.

Este “barco de pedra” con tantos artistas remando juntos, recuerda muchos a aquella Irmandade das Estrelas, primer disco de Carlos del que en el 2021 se cumplen 25 años…

lmlaghidlbmmmdlf-1.jpg

| More