Portada
ÚLTIMO ÁLBUM

Inter-Celtic 2014

Carlos Núñez presenta en los Veranos de la Villa de Madrid y otras ciudades españolas su nuevo disco, Inter-Celtic (Sony Music). Para ello contará con invitados de lujo, como Paddy Moloney, líder de The Chieftains.

Como erudito del asunto, y no solo como excepcional intérprete, la música celta está en la esencia misma de Carlos Núñez. La carrera del gaitero vigués está íntimamente vinculada a esta tradición musical que entronca con el folclore de Irlanda, Escocia o Galicia, la misma que retoma en su regreso discográfico, Inter-Celtic, álbum en el que Núñez aborda la música celta más pura pero con toda la variedad de acentos que hacen de ella un género internacional.

Tan internacional como lo es la carrera de Carlos Núñez, que arrancó cuando con solo 12 años fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica de Lorient y con 18 comenzó su casi fraternal relación con The Chieftains. Son los fuertes cimientos sobre los que se asentó la trayectoria de un intérprete que no conoce fronteras, y que solo este año ha llevado su música a más de 30 ciudades de Estados Unidos y ha pisado el escenario de dos templos como el Olympia de París o el Royal Albert Hall de Londres.

En su regreso discográfico tras Discover (2012), Carlos Núñez pisa el terreno celta que con tanto cuidado ha investigado para profundizar en sus raíces y su relación con otras músicas. Más que fusiones, Inter-Celtic explora los distintos ángulos con los que se puede enfocar lo celta, que tanto puede sonar a irlandés, bretón y gallego como a Latinoamericano y estadounidense, a causa del acervo cultural que viajó con los emigrantes gallegos e irlandeses.

El nuevo CD cuenta con colaboraciones de otros grandes del género, como The Chieftains, Alan Stivell, Dan Ar Braz, Altan, Sharon Shannon, Dónal Lunny o Donald Shaw, de Capercaille. A ellos se les unen sonidos norteamericanos aportados por Ry Cooder y el son tropical de los músicos brasileños. Inter-Celtic incluye éxitos recientes como la sintonía que grabó para la Vuelta Ciclista a España el verano pasado, o su reciente participación en el nuevo espectáculo de los creadores de Riverdance, que une música celta y latina.

También incorpora participaciones en bandas sonoras que no habían tenido cabida en discos anteriores, como la realizada para el japonés Studio Ghibli. El álbum se acompaña con un DVD bonus con vídeos de grandes conciertos, como el que dio frente a la catedral de Santiago de Compostela con la Orquesta Sinfónica de Galicia, y otro ante 80.000 personas en el Stade de France en París.

Estados Unidos será el principal destino de la gira de Carlos Núñez este verano, aunque también regresará a España para actuar en Girona (Auditori, 3 de julio), Madrid (los Veranos de la Villa, Teatro Circo Price, 6 de julio) y Málaga (Cervantes, 23 de julio), entre otras actuaciones.

El concierto de Madrid tendrá como aliciente la participación de diversos invitados sorpresa, entre ellos el violinista y bailarín canadiense de los Chieftains Jon Pilatzke, quien ya hizo las delicias del público español en la pasada gira navideña de Núñez.